Publicidad

La candidata del partido Movimiento Ciudadano que buscaba la presidencia municipal de Moroleón, Alma Barragán, se convirtió en la política número 88 que fue asesinada durante este proceso electoral de las elecciones 2021 en México.

De acuerdo a Etellekt Consultores, de estos 88 políticos, 34 han sido candidatas y candidatos a puestos de elección popular como regidurías y presidencias municipales de diferentes partes de México.

Publicidad

Además, el 44% de las víctimas pertenecían a los partidos de la alianza “Va Por México”; es decir, PAN, PRI, PRD.

En tanto, el 28% militaba en los partidos de la alianza Morena, PVEM y PT,

Sin embargo, Movimiento Ciudadano también ha sido uno de los partidos que más ataques ha sufrido.

La tarde del 25 de mayo la candidata Alma Barragán se encontraba en un mitin político cuando hombres armados llegaron y abrieron fuego en su contra.

Se supo que los delincuentes iban a bordo de dos camionetas y 4 motocicletas, por lo que además tres personas más, entre ellos dos menores, también resultaron lesionados por impactos de arma de fuego.

El pasado jueves 13 de mayo, Abel Murrieta Gutierrez, candidato a la presidencia municipal de Cajeme, en Sonora, fue asesinado a balazos mientras se encontraba repartiendo volantes para su campaña.

Abel Murrieta fue atacado a balazos en las calles de California y Guerrero por sujetos luego de realizar un acto campaña electoral a las afueras de la Plaza Tutuli.

El alcalde del municipio de Casimiro Castillo, en Jalisco, Alfredo Sevilla, quien buscaba la reelección, fue asesinado a balazos también.

Sin embargo, en Guanajuato no es el único caso, pues otros tres candidatos han sido atacados a balazos, pero no han muerto.

El pasado 17 de mayo Juan Manuel Guzmán, quien buscaba una diputación en coalición con el PRI-PRD, sufrió un atentado, pero no murió.

Y el pasado miércoles por la noche, Sarahí Figueroa Ramírez, candidata a diputada en Guanajuato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue víctima de una agresión en Acámbaro cuando realizaba un acto de campaña en la comunidad de San Mateo Tócuaro.

Comentarios

comentarios

Publicidad