El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó este miércoles a sacerdotes católicos de “meterse” en las elecciones del próximo 2 de junio e incluso los señaló de haberlo insultado. A pesar de que la Constitución mexicana prohíbe la intervención de la Iglesia en temas políticos, algunos sacerdotes han estado involucrándose en el proceso electoral. En su conferencia matutina, el mandatario expresó: “Algunos, no todos, están metiéndose en el proceso electoral. Hubo uno ahí que hasta me insultó. ¿Cómo un sacerdote va a insultarme, si hay que ser respetuosos? Nadie debe insultar, pero menos un dirigente religioso, un pastor”.
La controversia surgió a raíz de un video viral en el que un cura del estado de Jalisco pide a sus feligreses un “voto útil” por el candidato a gobernador del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus, y por la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México. A lo largo de su mandato (2018-2024), López Obrador ha tenido desencuentros con la Iglesia católica mexicana. En febrero pasado, acusó a la Iglesia de apoyar al “bloque conservador”, mientras que, en marzo, tras el inicio de las campañas, la criticó por “crear un ambiente que no existe” al denunciar la inseguridad y la “polarización” en el país. Ahora, el presidente aclara que no se refiere a toda la Iglesia, sino a algunos individuos que han intervenido en el proceso electoral .
Aunque la candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera todas las encuestas por encima de sus rivales, Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el domingo se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia de México, con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20,000 cargos, incluyendo la presidencia y el Congreso.