Guanajuato se prepara para elegir a su próxima gobernadora en el 2024, un hecho histórico para el estado, que nunca ha tenido una mujer al frente del poder ejecutivo. Las encuestas realizadas por diversos medios y empresas muestran que las mujeres son las que tienen más opciones de ganar la contienda, pues tres de ellas lideran las preferencias electorales: Libia Dennise García Muñoz Ledo, Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Estado de Guanajuato, del PAN; Alma Alcaraz, de Morena; y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano.
Según el estudio más reciente de CE Research, Libia Dennise García, actual secretaria de Se y única aspirante del PAN a la gubernatura, arranca con una amplia ventaja sobre sus competidoras, con un 52% de la intención de voto. Libia cuenta con el apoyo de la alianza PRI-PAN-PRD, que busca mantener el control del estado, que ha sido gobernado por el blanquiazul desde 1991.
En segundo lugar, se ubica Alma Alcaraz, diputada local y expanista, que fue designada como la candidata de Morena por la dirigencia nacional de su partido, luego de consultar al pueblo de Guanajuato mediante encuestas. Alma tiene un 29% de la intención de voto y representa el proyecto de la cuarta transformación, que busca cambiar el rumbo del estado con una propuesta de gobierno más cercana al pueblo y más crítica con el modelo neoliberal.
En tercer lugar, se encuentra Yulma Rocha, diputada local que abandonó al PRI para unirse a las filas de Movimiento Ciudadano, colocándose con un 7% de la intención de voto. Yulma es una de las legisladoras más activas del Congreso local y ha trabajado en temas de educación, salud, seguridad y equidad de género.
Pero, también señala que hay un 12 por ciento de personas indecisas sobre qué candidata o candidato elegir para el próximo 2024.
Estas tres mujeres son las que tienen más posibilidades de llegar a la gubernatura de Guanajuato, según las encuestas, pero también enfrentan a otros contendientes, tanto de sus propios partidos como de otros, que también quieren llegar al poder. ¿Quién será la próxima gobernadora de Guanajuato? ¿Qué propuestas tiene cada una de ellas? ¿Qué esperan los guanajuatenses y guanajuatenses de su próxima mandataria? Estas son algunas de las preguntas que se irán respondiendo en el camino hacia las elecciones del 2024.