Para salvaguardar la integridad física de los peregrinos, durante su llegada, permanencia y salida de la ciudad con rumbo a San Juan de los Lagos, la Secretaría de Seguridad Pública de León, llevará a cabo un dispositivo interinstitucional que iniciará el 13 de enero  y terminará el 2 de febrero.

En dicho operativo encabezado por la Dirección de Protección Civil, participarán dependencias como: Comercio y Consumo, Fiscalización y control, DIF, Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), SAPAL, Jurisdicción Sanitaria VII y Salud Municipal, entre otras.

Como parte del operativo a los peregrinos, Protección Civil en conjunto con la dirección de Tránsito municipal e instancias estatales se escoltaran a las peregrinaciones desde que entren a la ciudad, con la finalidad de resguardar a las personas.

A este resguardo también se suma la Policía Federal, quien acompañará a los feligreses hasta que lleguen a San Juan de Los Lagos.

Como cada año se  habilitaran diferentes lugares para el descanso de los peregrinos: Los Sauces, Duarte, San Juan de Abajo, Lagunillas, Campos Deportivos Unión de Curtidores y la “Y”; además se tendrán los campamentos en: Country, Lomas de la Trinidad, Casa Blanca, Paraísos, Industrial y Campos de la Ermita.

Protección Civil
Personal de PC regulará los puestos, con instalaciones eléctricas y de gas L.P., asimismo, dará atención por personas extraviadas y  guiará a los feligreses a los campamentos.

Además brindará información sobre lugares de estancia de peregrinaciones y supervisará los campamentos y paradas tácticas.

Tránsito Municipal
Además de escoltar y resguardar las peregrinaciones hasta los campamentos o lugares de descanso, mantendrá una vigilancia permanente en cruceros de la ciudad; también reforzará señalética y delimitación vial.

Policía Municipal
Los oficiales instalarán casetas móviles en campamentos y paradas tácticas, así como de brindar constantes recorridos en las rutas de los peregrinos.
Por su parte, la Dirección de Salud Municipal y la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, en campamentos y paradas tácticas, habilitarán módulos de salud en las rutas de peregrinaciones y se brindará atención las 24 horas.

También se tendrá una coordinación con el Hospital General para atenciones de situaciones considerables, dotación de medicamento y material de curación.

Asimismo la Dirección de Fiscalización y Control realizará una revisión en los puestos ubicados en los campamentos y paradas tácticas, para evitar la venta de bebidas alcohólicas.

La Secretaría de Seguridad Pública a través de la dirección de Protección Civil te brinda las siguientes recomendaciones:

1. Cruza la carretera solo en lugar adecuado.
2. Respeta y obedece las señales de tránsito.
3. Al caminar por la carretera hazlo solo por acotamientos.
4. Camina en grupo.
5. Utiliza ropa clara
6. Cuida el lugar de descanso y mantenlo limpio.

Comentarios

comentarios