Publicidad

Quienes adquieran un crédito de noviembre a febrero podrán aplazar hasta en 4 meses el inicio del cobro de las mensualidades.

• Con corte al 8 de noviembre, se han colocado 19 mil 731 financiamientos hipotecarios y de mejora de vivienda en la entidad.

Publicidad

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Guanajuato anunció la puesta en marcha de medidas de apoyo a la colocación de créditos hipotecarios, a fin de seguir impulsando la reactivación económica y apoyar a las familias guanajuatenses para que puedan adquirir su patrimonio.

El representante de la Dirección General del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez, explicó que la primera medida consiste en aplazar hasta 4 meses el inicio del cobro de las mensualidades hipotecarias para quienes adquieran un crédito, siempre y cuando la firma del mismo se realice entre el 3 de noviembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021.

Detalló que esta medida, aplicable a todas las opciones de financiamiento –excepto Mejoravit, Tu 2do Crédito Infonavit, ConstruYO y Línea III Integral- permitirá a los derechohabientes adquirir su vivienda y comenzarla a pagar después, dándoles la posibilidad de adquirir productos o servicios adicionales para su nuevo hogar y mejorar su calidad de vida gracias a los recursos no erogados en el crédito hipotecario.

Así, explicó, los créditos firmados en noviembre de este año comenzarán a pagarse hasta marzo de 2021; mientras que, si la adquisición del financiamiento se formaliza entre enero y febrero, los pagos iniciarán hasta junio.

Detalló que también se puso en marcha la flexibilización del sistema de puntaje, con el objetivo de que los derechohabientes que ya habían iniciado su solicitud de crédito y se desperfilaron por la pérdida de su relación laboral a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, puedan continuar con la adquisición de su vivienda, siempre y cuando recuperen el empleo antes del 31 de enero de 2021.

Pintos Gutiérrez señaló que los créditos beneficiados con esta medida deberán ser firmados entre el 3 de noviembre de 2020 y el 28 de febrero de 2021 y podrán aplicar al aplazamiento en el inicio de los pagos, siempre que se encuentren dentro del periodo de vigencia de la primera medida de apoyo extraordinaria.

Esta medida que ayuda a las y los derechohabientes a mantener su intención de compra y resolver su necesidad de vivienda, dijo, es aplicable sólo para aquellas personas que perdieron su relación laboral entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de este año.

Por otra, informó que se continúa avanzando en la colocación de créditos en la entidad y hasta el momento se han otorgado 19 mil 731 financiamientos de los cuales 10 mil 527 son créditos para adquirir vivienda nueva, 5 mil 611 para adquirir vivienda existente, y 3 mil 593 son créditos para mejora y remodelación de vivienda a través de Mejoravit.

Con respecto al pago de los créditos durante la emergencia sanitaria, Gustavo Pintos recordó que por casi 5 meses se pusieron en marcha apoyos como seguros de desempleo y prórrogas sin intereses que beneficiaron a 17 mil 312 trabajadores de la entidad y han permitido que los acreditados se mantengan al corriente de sus pagos. Agregó que para quienes no han recuperado su empleo, el Infonavit ofrece distintas alternativas de cobranza social de acuerdo a sus posibilidades.

Finalmente, subrayó que el Infonavit continúa brindando servicios a través de todos sus canales de atención al público en la página web micuenta.infonavit.org.mx y al teléfono 800-008-3900 y en los centros de servicio Infonavit en Guanajuato recordando que por las medidas de prevención el horario es de 8:30 a 13:00 hrs y únicamente para trámites esenciales que requieran presencia física del derechohabiente.

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 504 mil de créditos de vivienda en Guanajuato.

Comentarios

comentarios

Publicidad