Adriana Rocha

Desde el año 2017 el Jardín de niños Daniel Delgadillo, no cuenta con una barda perimetral, debido a que fue derrumbada por una constructora como parte del programa federal “Escuelas al 100”.

De acuerdo con este programa la barda sería removida para colocar una mejor, pero hasta el momento los padres de familia siguen esperando a que sea realizada la nueva barda.

Esto ha preocupado a los padres de familia, debido a que el kínder se encuentra en una zona donde constantemente hay riñas.

El kínder se ubica en la calle Murcia esquina con Barcelona de la colonia San Juan Bosco.

“Se supone que ganamos el apoyo de tumbar la barda y levantarla porque estaba ladeada”, señaló un padre de familia.

Familiares aseguran que fue en el mes de noviembre del año pasado, que una constructora acudió a las instalaciones para derribar la barda.

“Se había dicho que la barda iba a ser tirada por sectores, pero al final la tumbaron toda, los trabajadores vinieron 2 o 3 semanas y después dejaron de venir, porque aparentemente no les pagaban”, señaló Marilú, madre de uno de los pequeños.

Desde esa fecha el prescolar está sin protección, por lo que ya han tenido problemas.

“A veces se han querido meter para hacer sus necesidades adentro del kínder; hace un poquito hubo una balacera, estamos en una zona muy conflictiva donde las pandillas se pelean”, contó una madre de familia.

Comentan que las maestras han estado desde ese momento más al pendiente de la seguridad de los pequeños, incluso una madre de familia se queda por turno para apoyar a los profesores.

Los padres exigen a las autoridades que los apoyen y cumplan con el proyecto que está detenido.

CONSTRUCTORA NO PAGA A TRABAJADORES

Los padres de familia comentaron que los trabajadores de la obra argumentaron que ya no continuarían con el proyecto porque no recibían sus sueldos.

Último Minuto accedió al portal del programa federal Escuelas al 100, que está a cargo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

En el portal se indica que la obra inició el 29 de septiembre del año 2017, en el mismo apartado se menciona que se lleva un 12 % de la obra y que aparentemente se han entregado 307 mil 649. 41 pesos a la constructora A.M.L Ingeniería y Arquitectura Aplicada S.A. de C.V.

En la página también se indica que el programa le asignó un total de 1 millón 144 mil 500 pesos al plantel para los siguientes criterios:

Para seguridad estructural y condiciones generales del funcionamiento, servicios sanitarios, sistemas de bebederos, mobiliarios y equipos, accesibilidad, áreas de servicios administrativos, infraestructura para la conectividad y espacios de usos múltiples.

Sin embargo, la constructora no se ha parado al plantel para brindar alguna explicación.

Mientras tanto, el escombro es lo que rodea al kínder; por lo que los padres de familia viven con el miedo y la inseguridad de dejar a sus pequeños en un espacio sin protección.

INTERVIENE EL INIFEG

Por su parte el Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG) informó que en el caso del Jardín de niños Daniel Delgadillo, ubicado en este municipio, se tiene un contrato por la construcción de la barda perimetral con cimentación de mampostería, acción correspondiente al programa de origen federal Escuela al cien.

Tras el atraso en la ejecución de la obra presentado por la empresa A.M:L. Ingeniería y Arquitectura Aplicada S.A. de C.V., se procedió a llamar al constructor y el mismo se comprometió a reiniciar la obra durante la próxima semana.

El INIFEG, conforme a sus facultades, procederá a seguir supervisando la obra del jardín de niños, hasta su terminación.

Comentarios

comentarios