El primer caso de coronavirus en México fue confirmado este viernes por el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

El funcionario explicó que la prueba de confirmación fue hecha durante toda la noche por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), quien reveló el resultado positivo hacia las 6:00 horas de este viernes.

El paciente se encuentra internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

El subsecretario señaló que el paciente “está en condiciones de salud estable.

“Tiene una enfermedad leve, los síntomas parecidos a los de un catarro. No tiene enfermedades previas y es un individuo joven, de modo que es un caso de bajo riesgo”, manifestó.

Además, detalló que cinco familiares del paciente fueron contactados por las autoridades sanitarias, quienes se encuentran actualmente en aislamiento epidemiológico en el INER.

Así mismo, manifestó que encontraron un segundo caso que dio positivo a un resultado reactivo del COVID-19.

Las muestras del hombre de 41 años, quien se encuentra en Sinaloa, fueron enviadas al INDRE en el curso de la madrugada, quien confirmará a lo largo del día si dicha persona se convierte en el segundo caso oficial del COVID-19 en México.

El subsecretario precisó que se tiene conocimiento de dos casos el Estado de México y la Ciudad de México. Los pacientes no presentan síntomas.

López-Gatell detalló que las cuatro personas tienen en común que estuvieron en contacto con una persona de nacionalidad mexicana en Bérgamo, Italia, quien padece de la enfermedad.

De acuerdo con la información expuesta por el funcionario, estas personas habrían asistido a una convención en esa ciudad, donde se habría dado el contagio.

Por su parte el ejecutivo federal, aseguró que México está listo para el coronavirus, ya que recalcó que cuentan con todos los recursos necesarios para atender la emergencia de salud.

“Estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso. En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos”, afirmó durante la mañanera.

Con información de el Financiero

Comentarios

comentarios

Publicidad