A raíz de la jurisprudencia que emitió el 30 de octubre, la Suprema Corte de Justicia para el uso recreativo de la marihuana, la COFEPRIS ha recibido un total de 51 solicitudes de evaluación sanitaria para la venta de productos elaborados con cannabis y sus derivados.

Del total de las solicitudes recibidas, sólo 38 cumplen al 100% con lo establecido en los Lineamientos en proporciones menores al 1% de THC.

Por su parte la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), anunció la primera liberación de 38 productos con cannabis y sus derivados, que no tienen THC ni causan efectos psicoactivos, y estarán disponibles en el mercado mexicano, a partir de las siguientes cinco semanas.

Por tal razón, se lanzará una campaña de concientización en las redes sociales sobre el uso adecuado de productos con cannabis y los afectos a la salud, en especial en población infantil, donde presentarán detalles científicos y médicos relacionados con este tipo de plantas.

También en la página oficial de la Dependencia se contará con una liga donde se presentarán los productos autorizados por la COFEPRIS.

En conferencia de prensa realizada en el Auditorio Miguel E. Bustamante de la Secretaría de Salud, el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, dio a conocer que en esta primera entrega de autorizaciones se encuentran 21 suplementos alimenticios, 9 cosméticos, 6 de alimentos y 2 de materia prima.

El funcionario federal señaló que algunos suplementos alimenticios coadyuvarán al tratamiento de pacientes diagnosticados con epilepsia, artritis, estrés y ansiedad. Además, servirán como relajantes, analgésicos y para el tratamiento de falta de sueño.

Otros son bálsamos y cremas que podrán ser utilizados para uso tópico para padecimientos específicos.

Sánchez y Tépoz calificó este hecho como histórico, ya que por más de 90 años estuvo prohibido su uso en el país. Ahora con las nuevas modificaciones a la Ley General de Salud, pueden ser usados para uso científico, médico e industrial.

Los productos autorizados contienen en proporciones menores al 1 por ciento del contenido de Tetrahidrocannabinol (THC) y fueron elaborados por siete empresas -cuatro de ellas de capital mexicano, dos estadounidenses y uno español- que cumplen al 100 por ciento con lo establecido en los Lineamientos en materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus derivados.

El funcionario detalló que esos productos cuentan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia, los cuales podrán ser adquiridos en puntos específicos de venta o a través de internet, sin necesidad de receta médica. Para evitar réplicas contarán con un código de barras y en su etiquetado se informará al consumidor detalles de su uso.

Sánchez y Tépoz explicó que una vez que las empresas cumplen con los requerimientos, la autorización se entrega 10 días hábiles después del inicio del proceso.

El Comisionado Nacional presentó las características de cada uno de los productos, entre ellos se encuentran los aceites orgánicos de américa, que pueden ser utilizados para utilizados en el tratamiento de la epilepsia, relajantes y como analgésicos, entre otros.

 

 

Comentarios

comentarios