Publicidad

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, busca incrementar la recaudación de impuestos y para esto propuso un esquema para facilitar el pago de impuesto sobre la renta (ISR) para las personas físicas que vendan por catálogo.

De acuerdo con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se implementará un esquema fiscal para que quienes venden de manera directa o a través de catálogos, productor como Avon, Tupperware y Mary Kay, entre muchos otros, incluidos plataformas digitales como Uber y Netflix.

La Iniciativa de Ley de Ingresos (ILIF), propone que el esquema simplificado de retención, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los artículos y productos al vendedor independiente.

Un documento que fue entregado al Congreso señala que ‘el esquema fomenta la formalidad y otorga certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuales actualmente, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades, se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial’.

La determinación, retención y entero del impuesto calculado será obligatoria para todas las empresas que realizan ventas por catálogo, a fin de facilitar el cumplimiento fiscal y reduzca la carga administrativa en ese sector que se verá beneficiado por las más de 2.5 millones de personas que se dedican a esa actividad.

La propuesta indica que los contribuyentes que no excedan de 300 mil pesos considerarán la retención como pago definitivo y quienes rebasen dicha cantidad o perciban otro tipo de ingresos, estarán obligados a presentar su declaración provisional o bimestral definitiva y acreditar el impuesto retenido.

Mientras que Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que las prioridades en el paquete económico son los programas de bienestar, la seguridad y el rescate a PEMEX.

Y en tal iniciativa para el ejercicio fiscal 2020, el gobierno mexicano no estipula la creación de impuestos ni un aumento de las tasas impositivas, por lo que el presente problema en la recaudación de ingresos podría repercutir en tu bolsillo.

Entre ellas se encuentran el pago de ISR por arrendamiento, es decir, las personas que rentan cuartos o inmuebles, deben cumplir con el pago de este gravamen.

El pago de ISR a las ventas por catálogo, la retención de IVA por subcontratación y más intereses para los ahorradores que tengan cuentas en los bancos.

Los incentivos a ejidatarios será ofrecidos con beneficios fiscales a más de 3.8 millones de ejidatarios y comuneros del país. De igual forma habrá impuestos a las tecnológicas, se combatirán las facturas falsas y no habrá condonación de impuestos a ninguna empresa.

Comentarios

comentarios

Publicidad