Una fuerte denuncia ciudadana exhibe presuntos actos de maltrato físico y psicológico contra personas de la tercera edad en la estancia Santa Sofía, ubicada en Fray Diego de la Magdalena, en San Luis Potosí.
En redes sociales se difundieron varios videos grabados en 2023 (aunque apenas se hicieron públicos) en los que se observa cómo algunos adultos mayores son burlados, molestados y agredidos físicamente por parte del personal o personas presentes en el lugar.
En las imágenes se aprecia que, lejos de recibir cuidados, los residentes son objeto de tratos indignos: les hacen bromas crueles, los incomodan intencionalmente e incluso se registran actos de violencia física. Esta situación, según la denuncia, se ha repetido durante años sin que nadie lo detuviera.
Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido una postura oficial, pero la presión ciudadana ha crecido, exigiendo la intervención inmediata del DIF estatal y de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores.
El maltrato a personas mayores no solo es una violación a sus derechos humanos, sino un delito que debe ser sancionado.
Vecinos y usuarios de redes sociales piden que se garantice la seguridad de los residentes y se investigue a fondo a los responsables.