- Publicidad -
Inicio POLÍTICA GOBERNADORA PIDE MESAS NACIONALES ANTE LOS BLOQUEOS

GOBERNADORA PIDE MESAS NACIONALES ANTE LOS BLOQUEOS

0
240
- Publicidad -

Guanajuato suma cuatro bloqueos carreteros y uno ferroviario en medio de la movilización campesina que exige precios justos y mayor apoyo al campo. Ante este panorama, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo hizo un llamado al Gobierno Federal para reinstalar las mesas nacionales de diálogo sobre la comercialización de granos, señalando que las mesas estatales no han sido suficientes para atender la magnitud del problema.

“Estamos pidiendo que las mesas vuelvan a ser nacionales para el tema de la comercialización de los granos. También hay un reclamo de que se suba el apoyo al tema del sorgo y no solo al del maíz”, declaró la mandataria.

- Publicidad -

García Muñoz Ledo confirmó que al momento se registran dos bloqueos carreteros y uno ferroviario, aunque posteriormente se le informó que ya son cuatro los puntos carreteros cerrados. Aseguró que su gobierno mantiene el diálogo abierto con los productores para alcanzar acuerdos y reiteró su compromiso de fortalecer los apoyos al campo en el próximo presupuesto estatal.

En paralelo, la gobernadora abordó el tema del acueducto que llevará agua desde la presa Solís, proyecto que ha generado inquietud en comunidades rurales. Explicó que la falta de socialización del proyecto no fue por omisión del estado, sino por solicitud de autoridades federales para mantener discreción mientras se definían aspectos técnicos.

“El día jueves vamos a tener una reunión con los diez presidentes municipales involucrados, sus ayuntamientos, autoridades federales y nosotros, para dar a conocer todos los detalles del proyecto”, señaló. Añadió que ya se han iniciado encuentros con productores, módulos de riego y ciudadanía en general para resolver dudas y compartir información.

García Muñoz Ledo enfatizó que el acueducto no quitará agua a los municipios ni a los productores del campo. A través de la eficiencia en la tecnificación, se buscará dotar de agua sin afectar los derechos existentes. También aclaró que los municipios deberán construir sus propias plantas de tratamiento para aprovechar el agua que llegue por el acueducto.

La mandataria concluyó que el proyecto representa beneficios para el estado y que será la Secretaría de Economía la encargada de comunicar sus alcances al sector agrícola. Mientras tanto, el gobierno estatal continuará con el diálogo y las gestiones para atender las demandas del campo y garantizar que la información llegue a todas las comunidades involucradas.

Comentarios

comentarios

- Publicidad -