A partir de ahora, ningún funcionario estatal podrá ingresar al servicio público sin presentar el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias. Así lo anunció la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo a través de sus redes sociales, como parte de una medida que busca proteger a la niñez y fortalecer la ética institucional.
“El corazón de este Gobierno de la gente está en sus familias, en sus niñas y en sus niños”, expresó la mandataria, al destacar que no puede haber bienestar ni futuro cuando se incumple una obligación tan básica como brindar alimento y sustento a las infancias.
La nueva disposición actualiza las condiciones generales de trabajo en el Estado y da cumplimiento a la Reforma Constitucional que suspende derechos a quienes incumplen sus deberes alimentarios. El certificado, que puede obtenerse en línea, se convierte en un requisito obligatorio para quienes aspiren a servir a la ciudadanía desde el ámbito público.
“Para nosotros el nuevo decir es el hacer”, afirmó García Muñoz Ledo, subrayando que cada persona servidora pública debe ser ejemplo de compromiso y ética. “Cuando protegemos a nuestra niñez, protegemos el presente y el futuro de Guanajuato.”
Con esta acción, Guanajuato se suma a otras entidades del país que han adoptado medidas similares, como Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, consolidando una política nacional que pone a la niñez en el centro de la justicia social.





