Publicidad

Con el objetivo de garantizar que las mujeres vivan el arte y la cultura en un entorno seguro, el Gobierno de Guanajuato impulsa la cero tolerancia al acoso en la vía pública durante el Festival Internacional Cervantino (FIC), a través de acciones coordinadas por la Secretaría de las Mujeres.

Durante el primer fin de semana del Festival, se instaló un módulo informativo en Plaza de la Paz, donde personal capacitado brinda orientación sobre cómo prevenir el acoso callejero y qué hacer en caso de ser víctima. Las mujeres pueden reportar al Sistema Integral de Atención a Mujeres (SIAM) marcando al 075, vía WhatsApp al 473 164 0369 o directamente al 911.

Publicidad

Previo al inicio del FIC, se impartieron capacitaciones a prestadores de servicios, personal de comercios, hoteles, restaurantes y transporte, con el propósito de sensibilizarlos sobre la importancia de detectar, prevenir y actuar ante situaciones de acoso.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Itzel Balderas, destacó que estas acciones buscan que el sector turístico y comercial se convierta en un aliado para erradicar la violencia de género. “La Gobernadora Libia Dennise ha sido muy clara: en Guanajuato no se permite ningún tipo de violencia contra las mujeres. Nuestro compromiso es que existan espacios seguros para todas, tanto para quienes viven aquí como para quienes nos visitan”, afirmó.

Guanajuato capital, sede principal del FIC, es uno de los 16 municipios del estado que sanciona administrativamente el acoso callejero. Las sanciones incluyen multas superiores a los 6 mil pesos, arrestos de hasta 36 horas y, en caso de reincidencia, la obligación de asistir a cursos de reeducación.

Además de Guanajuato, los municipios de Celaya, Cortazar, Doctor Mora, León, Pénjamo, Purísima del Rincón, Salamanca, Dolores Hidalgo C.I.N., Cuerámaro, Irapuato, San Diego de la Unión, Moroleón, Acámbaro, Apaseo el Alto y Coroneo también contemplan el acoso como falta administrativa.

En otros 10 municipios —incluidos San José Iturbide, Comonfort, Apaseo el Grande, Valle de Santiago y San Luis de la Paz— se trabaja en la reforma de sus reglamentos para incluir esta conducta como sancionable.

 

Comentarios

comentarios

Publicidad