Publicidad

Guanajuato, Gto., 14 de octubre de 2026. Aun después de perder la vida, muchas personas han logrado dar una segunda oportunidad a quienes luchan por recuperar su salud. En Guanajuato, la generosidad de las familias ha permitido obtener 349 órganos y tejidos donados durante los primeros nueve meses de este año.

En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que, de enero a septiembre de 2026, un total de 118 personas fallecidas se convirtieron en donadoras, permitiendo que otros pacientes tengan una nueva oportunidad de vida.

Publicidad

Entre las donaciones se encuentran 106 riñones, 201 córneas, 16 hígados, dos pulmones y un corazón, además de 23 donaciones de tejidos que también pueden ayudar a mejorar la salud de otras personas.

Gracias a la solidaridad de las familias guanajuatenses y al trabajo del personal médico, durante este mismo periodo se realizaron 256 trasplantes en el estado, entre ellos 162 de riñón y 94 de córnea.

Detrás de cada una de estas cifras existe una historia: familias que, en medio del dolor por perder a un ser querido, decidieron ayudar a otras personas que esperaban una oportunidad para seguir viviendo o recuperar su calidad de vida.

El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que la donación de órganos permite transformar una pérdida en esperanza y reconoció la generosidad de quienes han tomado esta decisión.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a hablar sobre la donación de órganos con sus familiares, ya que conocer la voluntad de una persona puede facilitar una decisión importante cuando llegue el momento.

La Secretaría de Salud recordó que todavía existen pacientes en espera de un trasplante, por lo que promover la donación puede marcar una enorme diferencia.

Porque, aunque una vida llegue a su final, su historia puede continuar a través de las personas que reciben una segunda oportunidad gracias a un órgano donado.

Comentarios

comentarios

Publicidad