Publicidad

 

El Gobierno de la Gente, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, impulsa de manera permanente acciones para mejorar la calidad de vida en todos los municipios del estado de Guanajuato. Una de las iniciativas más relevantes es el proyecto de tecnificación del Distrito de Riego 011 y la construcción del acueducto Solís-León, que permitirá un uso más eficiente del agua en el campo y garantizará el abastecimiento del vital líquido para miles de familias.

Publicidad

Este esfuerzo conjunto busca consolidar la eficiencia hídrica en beneficio de productores y agricultores, sin utilizar más agua, sino aprovechándola mejor. Con la tecnificación del Distrito de Riego 011 se invertirán 6,412.2 millones de pesos y se contempla recuperar hasta 120 millones de metros cúbicos de agua. Se trabajará en 10,200 hectáreas y 240 kilómetros de canales, beneficiando directamente a 25 mil productores y consolidando una disminución en el consumo de agua.

El volumen recuperado será distribuido mediante un acueducto de aproximadamente 187 kilómetros de longitud, con una inversión total de 15 mil millones de pesos, aportada en partes iguales por la Federación y el Gobierno del Estado. Esta infraestructura permitirá abastecer a los municipios de Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, cuyas fuentes de abastecimiento dependen casi en su totalidad de aguas subterráneas. En el caso de León, solo un 3 por ciento de su suministro proviene de agua superficial, específicamente de la presa El Palote.

La tecnificación es hacer un uso eficiente del agua en el campo, a través de la incorporación de tecnologías innovadoras y la modernización de la infraestructura agrícola. Esto incluye capacitación y asistencia técnica, acciones de revestimiento en los canales y la colocación de sistemas de riego en parcelas, como el riego por goteo o aspersión.

La construcción del acueducto y la tecnificación del campo están técnicamente bien sustentadas, cuentan con el respaldo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y respetan los derechos de todos los integrantes de la Cuenca. Ambos proyectos forman parte del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, cuyo objetivo es que la población cuente con agua en cantidad, calidad y oportunidad.

La tecnificación y el acueducto Solís-León son una muestra clara de que el Gobierno de la Gente trabaja para mejorar la calidad de vida de las familias guanajuatenses, brindándoles herramientas para su progreso y bienestar. Además, se reafirma el compromiso de que no habrá afectaciones en los volúmenes de agua para agricultores y productores, quienes seguirán contando con todo el apoyo por ser parte esencial del desarrollo del estado.

 

Comentarios

comentarios

Publicidad