Durante la conferencia matutina del Gobierno de México, Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, presentó los avances del proyecto ferroviario que busca transformar la movilidad entre la Ciudad de México y el Bajío. El recorrido incluirá paradas en Querétaro, San Juan del Río, Celaya e Irapuato, y se estima que atenderá a cerca de 50 mil pasajeros cada día.
“Estamos estimando que son alrededor de 50 mil pasajeros diarios en el recorrido y que tendremos distintos servicios como puede ser Ciudad de México–Querétaro, Querétaro–Irapuato, Ciudad de México–Irapuato, San Juan del Río–Celaya y Celaya–Irapuato”, explicó Lajous.
Más que un tren que conecta con la capital, el proyecto responde a las dinámicas propias del Bajío, donde las ciudades comparten una vida cotidiana que no siempre depende de la Ciudad de México. “Es una vía propia del Bajío y por eso se vuelve tan importante este tren”, subrayó el funcionario.
En cuanto al avance de obra, Lajous detalló que ya se han contratado los primeros dos tramos: uno de 30 kilómetros entre Querétaro y Celaya, y otro de 70 kilómetros entre Celaya y la entrada a Irapuato. El último tramo, que incluye estaciones y una base de mantenimiento en Irapuato, está en proceso de licitación.
“El 23 de octubre se publicó la licitación, hoy, 23 de octubre de mañana”, anunció.
Las autoridades destacaron que este tren no solo busca mejorar la movilidad entre ciudades clave del centro del país, sino también consolidar una red de transporte que responda a las necesidades económicas, laborales y sociales de la región.
Este proyecto ferroviario representa una apuesta por la conectividad regional, la descentralización del transporte y el fortalecimiento de los vínculos entre ciudades que comparten industria, comercio y vida cotidiana.
















































