Publicidad

Hoy, durante “La Mañanera” en Palacio Nacional, la Gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, firmó la Carta de Intención para implementar el *Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar* en el estado.

Este acuerdo integra el proyecto estratégico *Puerta Logística del Bajío* a la política nacional de Polos del Bienestar, impulsada por el Gobierno de México y coordinada con 13 estados de la República: Campeche, Chihuahua, Durango, Edomex, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Publicidad

La Gobernadora agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar este modelo de desarrollo en beneficio de las regiones.

La *Puerta Logística del Bajío*, que será construida en Celaya, funcionará como un “puerto seco”: un nodo clave para la consolidación, almacenamiento y distribución de mercancías a través de trenes y carreteras, sin necesidad de ubicación costera.

Será desarrollado en alianza entre el Gobierno del Estado y grupo español AZVI, con participación de Ferromex y CPKC. La primera etapa ocupará 51 hectáreas, pero hay espacio para crecer hasta 200 hectáreas. Contará con infraestructura moderna como terminales ferroviarias, zonas de carga y descarga, aduana, servicios de última milla, y conexión para exportar e importar.

Este proyecto está pensado para transformar a Celaya y a toda la región Laja-Bajío en uno de los principales centros logísticos del país y del continente. Celaya es uno de los puntos donde se cruzan dos grandes líneas ferroviarias —Ferromex y Canadian PacificKansas City (CPKC)— y por donde ya pasa el 23% de toda la carga ferroviaria del país.

Además, la zona está muy cerca de importantes carreteras (la 45 y la 57) y de tres armadoras de autos (Mazda, Honda y Toyota), todo en un radio de menos de 50 kilómetros, agregó.

La Gobernadora de la Gente, dijo que la inclusión de la Puerta Logística del Bajío transformará a Celaya y la región Laja-Bajío en uno de los principales centros logísticos del país.

Resaltó la proximidad de esta zona con las instalaciones de tres armadoras clave: Mazda, Honda y Toyota, todas en un radio de menos de 50 km.

Explicó que el proyecto contará con instalaciones para carga y descarga ferroviaria, aduana, servicios de última milla y conexiones para importación y exportación. Se acelerará el desarrollo con simplificación de trámites, incentivos fiscales, capacitación técnica, apoyos para Mipymes y atracción de inversiones estratégicas.

Subrayó que esta puerta logística representa una pieza clave para vincular lo económico con lo social, y lo global con lo local. Esta estrategia venía trabajándose en Guanajuato desde hace tiempo, pero ahora recibirá un impulso clave.

Comentarios

comentarios

Publicidad